Dellos Camientos d'un Suañador

miércoles, septiembre 28, 2005

Tedium Vitae

Duélgome de mio mesmu esta mañana,
Duelme lo que non fice col destín,
Duelme tar a la vera del camín
Y sentime vencíu de desgana.

Non me tienta la moza na quintana,
Solu quiero vivir sin empecino,
Dexáme amortecer debaxu un pinu,
Dexáme apigazar ena antoxana.

Duelme y non sé qué ye lo que me pasa,
Mírome dientro y toi adormecíu,
Miro enredor de mí y todu calla.

Toi fartu combayar l’humana basa
P’alcontrar al final solu’l vacíu
Y un agudu dolor ena vidaya.



En castellán:
Me lamento de mi mismo esta mañana,
me duele lo que no hice con el destino,
me duele estar a la orilla del camino
y sentirme vencido por la desgana.

No me tienta la muchacha de la caseria,
solo quiero vivir sin empeño,
dejarme amortecer debajo un pino,
dejarme dormitar en la entrada de la casa

Me duele y no se lo que me sucede,
miro dentro de mi y estoy amortecido,
miro a mi alrededor y todo calla.

Estoy harto de exaltar el fundamento humano
para finalmente encontrar solamente el vacío
y un agudo dolor en la sien.